4. COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

4.1LA POBLACION COLOMBIANA EN EL SIGLO XIX

Para la segunda mitad del siglo XIX, la población total de Colombia era de un millón ochocientos mil habitantes, más o menos la vigésima parte de la actual. Esto debía, en parte a que durante esta época mucha gente moría a causa de enfermedades que hoy serían curables. Sin embargo, la población registró un crecimiento constante a lo largo del siglo XIX, y para comienzos del siglo XX, el país sobrepasaba los cuatro millones de pobladores.´

En el siglo XIX la mayoría de la población colombiana se encontraba asentada en el campo. Debido a ello, la agricultura fue la principal actividad económica en nuestro país. Las ciudades eran pequeñas concentraciones de personas, las ciudades  a comienzos del siglo XIX, Bogotá, Medellín y Barranquilla eran las ciudades más grandes de Colombia, además habían sido los principales centros de la vida política, de la cultura y de la educación.

La población de los centros urbanos estaba compuesta por blancos, mestizos, mulatos, negros e indios de todas las clases sociales, dedicados a actividades tales como la manufactura de productos, el comercio, el servicio doméstico, la política y la actividad artística e intelectual.

4.2 LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL SIGLO XIX

Surgimiento de la clase campesina: Al hablar de la clase campesina, se quería incluir a todos los hombres y mujeres que vivían en el campo. Sin embargo, esta denominación  no tenía en cuenta las grandes diferencias culturales y sociales que se daban entre las regiones.

Impacto de la manumisión de esclavos: Tras la abolición de la esclavitud en 1851, los antiguos esclavos, ahora como hombres libres, debieron buscar la manera de atender sus necesidades básicas. Sin embargo, para estos hombres y mujeres , que desde su llegada a América habían estado dedicados al trabajo en las minas, las haciendas, y las casas de sus amos, empezar una nueva vida no fue nada fácil, la gran mayoría tuvo que aceptar trabajo en las haciendas por sueldos muy bajos, es decir, después de la emancipación, los antiguos esclavos siguieron configurando el eslabón de mayor pobreza en la sociedad colombiana.

Los artesanos: Durante el siglo X IX se formó poco a poco una nueva clase social que fue adquiriendo la importancia en el escenario político y económico del país. Se trataba de los artesanos, una clase media en ascenso que vivía en las ciudades y se dedicaba a la elaboración de productos hechos a mano para su comercio dentro y fuera del país. Los artesanos desempeñaron un notable papel en la vida política de  Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Sus intereses políticos se centraban en que los gobiernos mantuvieran tarifas arancelarias altas, que les garantizaran el progreso de sus industrias.

Las clases altas urbanas: Durante el siglo XIX las ciudades fueron consideradas por sus habitantes como verdaderos centros de cultura y civilización. Se pensaba que eran el corazón de la vida política y cultural de la nación. En ellas habitaban las familias más acomodadas económica y socialmente, aunque también existía una importante clase media y numerosa población pobre.

4.3 DESARROLLO ECONOMICO EN EL S.XIX

En el siglo XIX, los esfuerzos se centraron en transformar una economía afectada por problemas internos, como la prolongada guerra de independencia y el consiguiente caos político hasta la disolución de la Gran Colombia. No existía un sistema bancario moderno, y el desorden monetario y los territorios aislados se convirtieron en un gran obstáculo para el desarrollo del país.

Durante todo el siglo, todas estas limitaciones constituyeron, para los grupos dirigentes, una preocupación constante, por eso, se propusieron mejorar los sistemas de transporte, a fin de bajar los costos de  la mercancía, sobre todo las importadas y exportables y no sólo se dedicaron a mejorar las vías de comunicación, sino también a crear bancos y a unificar el sistema monetario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s